sábado, 18 de abril de 2009

Deuda credito fiscal universitario.Mi gran desventura.

Era el año 1997, tenia 44 años,mi hija María Ximena, se aprontaba para ingresar a la universidad, por segunda vez, había estudiado Derecho 1 año y de pronto me comunica que Derecho no es lo que ella realmente quiere estudiar. No lo podía creer.Pensé que estaba desorientada y buscamos ayuda, era muy jovencita estaba por cumplir 18 años, pensé que era timidez y que la exposición a los examenes orales, propios de la carrera, era la gran barrera, así fue como llegamos a la consulta de una siquiatra joven, María Paz Valdivia, excelente. después de varias sesiones me llama y me entrega el resultado.
Sra Su hija es una joven normal,es muy inteligente, su salud mental es absolutamente normal , lo que pasa es que ella nunca quiso estudiar derecho, lo hizo por Ud., por complacerla, la que quiere ser abogada es Ud, inconscientemente Ud la guió desde su mas temprana edad y cuando llego el momento de tomar la decisión opto por por esa carrera.
Asi fue como ella llega a estudiar arquitectura. y hoy es una flamante arquitecta, pero el cuento sigue . ¿Que paso conmigo?.......me quedo sonando eso de que yo queria estudiar Derecho ,y me puse a estudiar para rendir la prueba de admision a las universidades, donde iba andaba con mis faccimilies que habia guardado de mi hija, resolvia los cuestionarios , asi fue como me inscribi y rendi la prueba sin comentarlo a nadie , por temor al fracazo.
Me fue demasiado bien para la situacion, saque un destacado puntaje en la pruba de Historia y geografia sobre 700 puntos , con ponderado de 650, lo que me permitio,matricularme sin problemas.
Asi es que eramos 2 las estudiantes, la universidad, nos dio credito fiscal, y rebajas por ser madre e hija. Creo que esto ha sido uno de mis grandes logros y una de mis mayores alegrias.
Mi hija se sentia muy orgullosa de mi , lo sentia, y sus compañeras participaban de su alegria.Manuel Antonio mi otro hijo tenia como 9 años, habia descubierto con asombro que la universidad no solo era para los jovenes.
A medio andar, comenze a tener problemas en mi trabajo, era muy agotador, en esa epoca , trabajaba como Ama de Llaves de uno de los mas importantes hoteles 5 estrellas de mi ciudad,El Terrado Suites. un cargo que me habia ganado con mucho esfuerzo porque habia escalado de camarera, Lencera, Supervisora a Ama de llaves ¿Si perdia el trabajo que iba a ser? . Opte por dedicarle mas tiempo al trabajo , consecuencia, me empezo a ir mal en la universidad, . Un dia reflexione, ....son los tiempos de mi hija para estudiar, mis tiempos de estudiar ya pasaron y simplemente deje de ir a clases...y no fui mas.
Asi pasaron los años, y yo segui envejeciendo, y los trabajos que conseguia cada ves eran menor remunerados, como el 2004 me empezaron a llegar ami domicilio cartas de la universidad con caracter de cobranza. El año 2000 los Terrados me despidieron por reduccion de personal, entre a otro hotel y luego a otro. Las cartas de la Universidad , las ignore, porque ganaba una miseria, y para mi constituia una amenaza sobre mis escasos ingresos.
El 2002 en uno de mis tantos momentos de cesantia , a una cuadra de mi domicilio, aparece la oportunidad de trabajar en un Lavaseco , donde ganaba $120.000 y meditando
lo acepte porque, no iba a gastar en movilizacion, ademas estaba cerca de mi casa, ante la eventualisas de un temblor, muy comun en esta area, siempre tuve la curiosidad de conocer profesionalmente una lavanderia . y trate de aprender todo lo que pude durante el tiempo que trabaje, era como hacer un curso y mas encima , te pagaban.
asi fue como el 2005 , me retiro y emprendo mi propia lavanderia, no fue facil. Pero se puede.El 2006 postulo al Capital semilla 4º llamdo y me adjudico el premio y sercotec me llama para solicitar un Certificado de Dicom, no tener deudas comerciales era uno de los mas importantes requisitos. Me dirijo a las oficinas de Dicom Iquique y sorpresa; TENIA DICON, decia deuda impaga Universidad Arturo Prat. Sercotec dijo "si no soluciona esta morosidad no le podemos entregar el premio. PLOP.
Este fue mi primer round con la universidad, acudo a sus oficinas y me informan que efectivamente existia un pagare que habia firmado y la deuda ascendia $550.000 con los intereses de todos los años y que debia pagarla en su totalidad porque los plazos ya estaban vencidos. Que Hago?
La unica alternativa que dio la U.es que me consigiera Cheques a fecha y cuando terminara de pagar me entregarian el pagare, mientras tanto, Sercotec acepto un documento entregado por la universidad y me entrego $2.800.000 que era lo que habia ganado. Con este premio hize varias compras de maquinarias semi industriales que han sido de gran ayuda en mis logros.
A todo esto a principio del 2008 solicito al Banco de Estado un prestamo de $1.000.000 el que fue aceptado despues de exibir el pagare de la U. como prueba que si lo habia pagado, pero que la U. aun no sacaba de pantalla. Lo page sin problemas.
En febrero de este año me acerco al Banco para solicitar otro prestamo para hacer algunas mejoras y prepararme para el invierno, pense hoy optare por 2 millones, el ejecutivo rebiza la pantalla y nuevamente el problema de deuda con la Universidad Arturo Prat, muy molesta me dirijo a finanzas de la U, y con sorpresa me comunican que la deuda es del credito fiscal y que asciende a prox, 1.500.000 y que la deuda pagada anteriormente corresponde lo que debia a la U. como entidad privada, y que son dos cosas muy diferentes.Ademas me explican que por haber pasado esta deuda por diferentes etapas a la que yo no respondi, la deuda se debe cancelar en su totalidad y que no tengo ninguna posibilidad de lograr algun arreglo de pago.
Vuelvo al Banco Estado, a su plataforma microempresa, el banco de todos los chilenos, el que apoya el microemprendimiento, esta ves para solicitar un prestamo que me permita pagar el credito fiscal, y me hacen la reverenda tapa, "las politicas del Banco no permiten entregar un prestamo a una persona que tenga , obsevaciones en su hoja comercial". Tampoco consideran que el año 2008 la plataforma de micro empresa me destaca eligiendome como "La mujer emprendedora del capital semilla 2008"





Banco Estado a traves de su plataforma micro empresa otorga a:Beldramina Rojas Diaz el premio a la mujer emprendedora del capital semilla 2008.






"El incerto del diario referente a la premiacion dice textualmente;
Cinco microempresarios recibieron importante reconocimiento a su gestion comercial, dasarrollada con el apoyo del capital semilla y el indudable esfuerzo de su constante trabajo. En este contexto, el jefe comercial regional de Banco Estado microempresa , Braulio Fritz, agradecio la confianza depositada en la institucion bancaria, e instó a los participantes a continuar caminando con empeño y dedicacion , pues con esfuerzo y trabajo llegaran a ser grandes empresas, y casos en nuestro pais hay bastantes. Estimulo para los elegidos se basa en la entrega de productos bancarios, chequeras electronica y financiamiento de creditos necesarios para continuar el segundo paso del micro emprendimiento, Como banco buscamos apoyar a estos micro empresarios , porque sabemos que si bien sercotec les dio el financiamiento y asesoria inicial, nosotros queremos financiar el resto de sus procesos."
Estoy atrapada en un hoyo sin salida, .Mi pasado me condena. Que Hago?, Estoy estancada con mi negocio y no puedo crecer. Tengo que pagar la deuda a la Universidad
No tengo el $1.500.000....mis posibilidades de crecimiento comercial se complican,
Solucion otro banco, el elegido es Banco de Chile, recurro directamente al Sr. Alexis Ponce, cliente de mi lavanderia, y ejecutivo del banco,me hace una serie de preguntas y finalmente me pide el rut, el que digita y en su computador se despliega el lapidario informe comercial de la banca.
Morosidad Universidad Arturo Prat de Iquique.
Cuanto es su venta mensual , le extiendo mi ultimo iva, y agrega ; Es imposible , nuestro banco atiende a clientes cuyas ventas asciendan a 4 millones mensuales
Ud no cumple ese requisito, le sugiero que se dirija a Banco Estado o al Banco de Desarrollo ellos atienden micro empresas. Vamos al Banco del Desasrrollo.
Busco micro empresas del Banco del Desarrollo,y me dirijo hasta sus oficinas;
Srta; tengo un problema.....y empiezo a contarle la triste historia de mi vida, resultado....... lo veo dificil , la politica del banco es cero atencion para los que tienen dicom, quizas me la podria jugar, con un aval, pero no le prometo nada, voy hacer las consultas , mientras tanto, junte todos estos documentos.Aun no pasa nada. me dirijo al Banco del Estado, esta ves para solicitar a su ejecutivoun documento que diga que ; La sra Beldramina Rojas Diaz, a acudido a la plataforma microempresa Banco Estado a solicitar un prestamo, y fue negado por presentar morosidad de pago registrado en Dicom, correspondiente a deuda con la universidad Arturo Prat, Credito fiscal universitario de 1998.
La ejecutiva medio confundida me explica que el Banco no da ese tipo de documentos, y me pregunta para que lo quieroy le explico que es para presionar a la Universidad
haber si consigo repactar la deuda y no pude.
la ejecutiva me propone que lo haga al reves, vaya a la U,y solicite lo mismo , Un documento que diga que ud, debe tal monto y que ellos no le dan ninguna posibilidad de reprogramar la deuda,.
Vuelvo a la Universidad, me dan muchas explicaciones, alegando que las politicas de la universidad impiden hacer este documento, pero si me emiten uno que es el les muestro a continuacion,



Todo esto es por creer que podia mejorar mi calidad de vida y la de mi familia, estudiando una buena carrera universitaria .....
Que es fondo de credito universitario

¿Qué es el crédito universitario?
Un beneficio otorgado a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores para financiar el total o parte del arancel anual de una carrera. Este préstamo se denomina Fondo Solidario del Crédito Universitario.
* Fondo Solidario del Crédito Universitario: corresponde al actual sistema de crédito, regido por la Ley N° 19.287 de 1994. Se expresa en UTM y tiene un interés del 2% anual. Se debe comenzar a pagar luego de dos años de haber egresado con un máximo del 5% de los ingresos del deudor, aunque puede ser aplazado si sus ingresos son menores a 6 UTM. También pueden modificarse los montos en caso de que el deudor esté casado, bajo determinadas condiciones.
¿Dónde debo pagar?
En la casa de estudios que le otorgó el crédito, pudiendo pactarse con los empleadores un descuento por planilla.

¿Cómo puedo pagar?
Existen tres modalidades de pago:

* Pago contado: se puede pagar en cualquier momento desde que la deuda se hace exigible, no obstante si lo hace al inicio de la cobranza (dos años luego de egresado o antes) podrá obtener un descuento del 25% de la deuda total.
También si en el transcurso de la cobranza decide cancelar más del monto anual calculado (5% de sus ingresos), se aplicará un descuento proporcional del 2,5 % por cada décimo del saldo deudor.
* Pago en cuotas variables: corresponde al 5% de los ingresos obtenidos el año anterior. El deudor deberá demostrar sus ingresos con una declaración jurada y documentos que debe presentar antes del 30 de mayo de cada año en la institución que le otorgó el crédito.
Si, una vez iniciada la cobranza, no realizó el trámite para demostrar sus ingresos antes del 30 de mayo del año en curso, se le fijará una cuota equivalente al mayor valor entre el doble del pago anual anterior y el 20% del saldo deudor, pagadero al 31 de diciembre del año respectivo. Si al año siguiente tampoco realiza la declaración de ingresos, deberá cancelar el 40% de la deuda. Si el tercer año tampoco realiza el trámite, deberá cancelar el 40% restante. Es decir, el plazo inicial de 12 o 15 años se reduce a tres.
* Pago en cuotas fijas: consiste en que el deudor suscribe un nuevo instrumento (renovación de la deuda) por el total del crédito que puede ser pagado en cuotas anuales, iguales y sucesivas (máximo 10) que devengarán un interés del 4% anual y vencerán el 30 de diciembre de cada año.


¿Qué pasa si no pago?
La Tesorería General de la República se encuentra facultada para retener la totalidad o parte de la devolución de impuestos a la renta a los deudores morosos.

La retención corresponderá al total de la deuda. Es decir, si recibe $100.000 (cien mil pesos) de devolución y debe $20.000 (veinte mil pesos), le retendrán los $20 mil. Si en cambio, recibe $100.000 (cien mil pesos) y debe $200.000 (doscientos mil pesos), le retendrán esos $100 mil y seguirá debiendo $100 mil.

¿Qué pasa si estoy cesante?
No cancelará el 5% del año en que no obtuvo ingresos. Para ello debe demostrar su condición de desempleado por medio de documentación, como un certificado de ingresos del Servicio de Impuestos Internos (SII), que deberá adjuntar a la declaración jurada que debe presentar antes del 30 de mayo de cada año.

Si durante ese tiempo ha entregado boletas por servicios a terceros, deberá cancelar el 5% de esos ingresos.

¿Me pueden perdonar la deuda?
Existen cuatro condiciones por las cuales se puede condonar la deuda:
Luego de 12 años, si usted ha cumplido todas sus obligaciones con la deuda, es decir, ha cancelado o acreditado cesantía año a año, el saldo de la deuda, si es inferior a 200 UTM, será condonado. Si la deuda restante es superior a 200 UTM ($6.500.000), el plazo se extenderá a 15 años. Si luego de los 15 años hubiese algún remanente por cancelar, éste será condonado.
Otra causal de condonación es la incapacidad física o mental para trabajar, la que deberá ser acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez correspondiente a su domicilio.
A los hijos de personas civiles o pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden que perdieron sus vidas por razones de carácter político con anterioridad al 11 de marzo de 1990, se les condonará la deuda conforme a la Ley N° 19.123.
La muerte del deudor causa la extinción de la deuda.
Informacion extraida de biblioteca del congreso nacional de chile pag web http://www.bcn.cl/guias/como-pagar-un-credito-universitario

1 comentario:

Eric Briones A. dijo...

Hola, visita nuestro BLOG.